Calcetines de colores y a rayas. Y zapatillas. Pura piscola. Con 3 hielos. Sin acentos. Sin Fascismo. Con humor (bueno o malo). Con buenas intenciones. A veces con caña. Siempre con musica. Esa es, en pocas palabras La Resistencia. Si quiere comentar, hagalo pero de manera constructiva.

viernes, octubre 07, 2005

no se puede vivir sin amor...

Y era que no.
Ayer, como buen fanatico mateo, fui a ver la pelicula del mentor Fuguet. Se Arrienda. 21:30, Cinemark del Asalto Las Condes, entrada rebajada gracias a los beneficios del club de lectores pos hombre. Y solo (una costumbre que habia perdido). Muchas expectativas. Era que no. Mal que mal es como mi escritor de cabecera. Entiendo que hay gente que le carga por cuico, repetitivo, y quizas otras cosas pero a mi me gusta su manera de contar las historias. Y ahora era su momento de pasar la prueba del fanatismo en la asignatura de direccion de peliculas. Y me gusto. La historia. La pelicula, aunque no soy cineasta sino que soy un espectador mas, no la encontre de lo mas elevado. Ayer escuche o lei una critica o un comentario en el blog de sanfeliu sobre que las historias de Alberto Fuguet eran fomes y siempre la misma, que se repetian. Bueno a mi juicio, esa es una de las gracias que tiene la narrativa de este sujeto. La facilidad con que puede mezclar o utilizar personajes de cada uno de sus libros o cuentos en los siguientes lo que da una sensacion de pertenencia a la historia por parte del lector (o espectador).
La pelicula.
Grossa historia. Parten en la epoca del Amnesty de Mendoza. Huevones engrupidos con el arte, la musica y otras yerbas. De culto la engrupida de Gaston Fernandez a Cordelia (el peor nombre, la Allamand se deberia haber llamado Valentina o algo asi, porque minas asi nacen pololeando). De culto el gorro de Paul Kazan (Benjamin Vicuña), en el corto "Las Hormigas Asesinas" (muy Holden Caulfield en The Catcher in the Rye). De ultra mega culto Elisa (Francisca Lewin) en un papel muy Natalie Portman en Closer. Mencion aparte merece ella. Ahi el Fuguet se paso de listo. Porque sabia que su publico iba a babear con ella. Y babeamos (yo por lo menos). No quiero contar la pelicula porque espero que la vayan a ver. Pero tiene pasajes que a mi me encantaron. La identificacion de Fernandez con Kazan por ejemplo.
Eso. Muchas emociones. Se que lo que escribi aca sale del fan. Pero esa es la gracia.
Ademas esta huea es mia.
Y efectivamente el Mistral no es gratis.
...tengo que decirte algo, pero es para
largo....¿teni tiempo?
PD: yo no creo que se pueda vivir sin amor. Espero en todo caso que no me coman las hormigas asesinas.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo igual fui ayer a las 21:30, pero Cinemark La Serena, poca gente en la sala, lo que es muy bueno.
También soy de los que le compro todo a Fuguet, me encanta como escribe y sobre lo que escribe, pero ayer traté de ver la peli con máxima objetividad. Deje al fan en la casa viendo Rojo vip. Y objetivamente la peli no logró conmoverme, quizás algunos momentos. Igual, por ser la 1º de Fuguet, se le perdonan los errores, y se le agradece el querer contar esa historia, que está muy buena, y que se dan poco (o nada) en el cine chileno. Pero falla en el cómo contarla. La peli no tiene buen ritmo, falta más estructura, parece que quería mostrar muchas cosas, por lo que se diluía en parte la historia. Igual se rescatan varios diálogos memorables, la actuación de Cruz-Coke está bastante bien, y la Lewin absolutamente querible, la música salva. Como buen garcinéfilo (o cinépata en esta ocasión), encontré cool los guiños ( casi como tributo) a algunos directores como Woody Allen (vale Foshi por el dato) o P.T. Anderson, y en general a la cultura pop ( lo que es habitual en Fuguet). El corto se ve cool, hay que esperar el DVD, y el gorrito tipo Holden Caulfield de culto (yo quiero uno así, habrá que ir a Donde golpea el monito?).
En todo caso, hay que verla .

PD: Tampoco quiero que me coman las hormigas asesinas.

07 octubre, 2005 22:18

 
Blogger La Resistance said...

Un detalle. Donde golpea el monito ya no existe. Cerro hace unos años atras.

08 octubre, 2005 16:26

 
Anonymous Anónimo said...

Si te gusta Fuguet es muy posible que también te guste Arjona... que mal...

11 octubre, 2005 16:08

 
Blogger Guayo said...

el libro del geólogo, ese con la donuts en la tapa lo encontré malísimo, de hecho lo abandoné en la mitad...valía la pena?

11 octubre, 2005 17:02

 
Anonymous Anónimo said...

No valía la pena: Fuguet ha escrito un par de buenos libros, pero las películas de mi vida, el último, es pésimo, así que doblemente arriesgado intentar reivindicarse haciendo una película. No es llegar y hacer una película. Y se arrienda en ningún caso es mala, es altamente recomendable, especialmente por el tema que aborda; ahora está faltando que alguien haga una película acerca de los amargados chaqueteros chilenos que critican todo lo que se les cruza por las narices y no hacen nada por su propia cuenta, ni siquiera un blog. La peli podría llamarse "el usuario anónimo".

11 octubre, 2005 21:59

 
Anonymous Anónimo said...

bueno la musica de la peli podria ser de marco antonio solis tambien...

12 octubre, 2005 19:31

 

Publicar un comentario

<< Home